Grande compasso pan-goniometrico

GRANDE COMPASSO PAN-GONIOMETRICO

Donde la escultura encuentra la arquitectura pierde su valor de representación por re-definirse en lo de la utilidad.

A veces, como en esta ocasión, una utilidad negada o en todo caso posible.

En este caso el proceso de la instalación suele transformar el objeto-escultura en arnés, en instrumento apto de crear una especie de trigonometría ampliada capaz de definir la exacta posición del objeto en relación con las coordenadas espaciales.

La idea de medición que ha acompañado mi trabajo a lo largo de los años también se manifiesta aquí también como un elemento fundamental de la obra.

Esta idea de “medida” o “medición” me ofrece la oportunidad de relacionar el sujeto con el objeto, despojando al segundo el rol que generalmente se le atribuye como objeto celebrativo y representante, como un monumento.

El concepto de medición debe entenderse como pensamiento codificado, pero también como un límite lingüístico que se necesita superar.

El objeto en cuestión, creado por el ensamblaje de placas de hierro de cortes escalenos, unidas perpendicularmente entre ellas y de barras cuyos extremos terminan con puntas, traza círculos a partir del punto de contacto con la superficie y con un radio par a la extensión de los puntos entre ellos.

El “compás” podría rotar indefinidamente en las tres coordenadas espaciales, creando un patrón igualmente ilimitado de signos, teniendo así el potencial de determinar una cantidad indefinible de posiciones en el espacio tridimensional.

Aunque la funcionalidad es negada por la inmovilidad, el objeto artístico así transformado en utensilio o más bien en una utilidad, puede sugerir el movimiento; un movimiento que tiende hacerse explícito en el procesamiento mental del mismo.

Pensando en la escultura como herramienta, podemos reconsiderarla situándola en la zona límite entre lo estético y lo ana-estésico, entre lo estático y la acción y entre la vacuidad y la profundidad.

Massimo Pisani, Octubre 2017

 

 

 

 

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *